- Área: 17 m²
- Año: 2008
-
Fotografías:Fernando Alda , Clemente Delgado
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La propuesta desarrolla las adaptaciones necesarias para su reutilización como “Residencia de Asistidos” a partir de un antiguo edificio abandonado.
Se propone una mejor relación entre el espacio de parcela jardín-patio y el edificio, y la mejora del acceso principal. Facilitando todos los movimientos en la parcela con claridad. Asimismo se resuelven tanto el acceso mediante vehículos (autobuses, taxis...) hasta la puerta de la entrada de la residencia, como el de ambulancias y suministro por la entrada de servicio del ala Este.
Se plantea así un acceso desde el norte a través de rampas suaves hacia el plano de la cota ±0,00, organizando en el primitivo semisótano el vestíbulo, con un porche de entrada previo, recepción, cabinas de teléfono, aseos y acceso a ascensores y escalera.
Edificio
Desde el vestíbulo, a través de una suave rampa, se accede al salón, que se sitúa a nivel del jardín circundante. Esta sala se propone abierta al espacio verde circundante y aloja además servicio de cafetería, ambigú. El jardín es el espacio adecuado para el desarrollo de actividades al aire libre, y queda equipado con instalaciones de bar, pista de baile, y pérgolas como apoyo de circuitos de paseo, juegos de petanca y otras zonas de entretenimiento. Todo el jardín está a la misma cota, con el fin de asegurar una correcta accesibilidad en la disposición de los elementos, estableciéndose la relación con la cota inicial mediante una rampa protegida.
Las dos escaleras principales de comunicación vertical, a ambos costados cumplen los requerimientos normativos, escaleras cerradas y protegidas que no obligan a modificaciones estructurales, ya que son elementos externos. La orientada al oeste con vocación más pública y la este que conecta con el acceso de servicio acompañada por un montacargas y espacios de servicio en todas las plantas para apoyo a las habitaciones.
La circulación en las plantas de habitaciones al eliminar el núcleo central del edificio primitivo, gana en transparencia. Se eliminan las pequeñas habitaciones individuales y se propone una sala de planta, posible uso doble, abierta a las vistas del norte, Sierra de Málaga.
Las habitaciones se reforman al eliminar la terraza, consiguiendo un buen espacio diáfano. Se reforma el baño adecuándolo en su uso: duchas con ayudas geriátricas, pavimento antideslizante integrado con el resto del local y en la misma cota y demás ayudas para el resto de aparatos. En total se dispone de 98 habitaciones de las que 6 son individuales y 92 dobles con un máximo de 190 residentes.
En plantas de habitaciones (de 2ª a 7ª) se complementa con dos baños asistidos. Asimismo, en todas las plantas del edificio se incluyen oficios y zonas de trabajo auxiliares para el correcto funcionamiento.
Los espacios de servicio ubicados en los sótanos, agruparán estancias para aljibe y grupos de presión, así como almacenes varios y lavandería.
Esta transformación permite conseguir una imagen final del edificio más envuelta, como una piel que atenúe el denticulado, creando superficies donde la reflexión de la luz será nítida.